Notas Técnicas
Notas Técnicas

Aplicaciones de los ultrasonidos en el mantenimiento industrial
Preditécnico

El ultrasonido es una técnica de mantenimiento predictivo para la detección de fallos en equipos y sistemas industriales ya que sirve para la detección de averías que van acompañadas de emisión acústica por encima de las frecuencias del rango audible y por lo tanto, no son detectados a menos que utilicemos equipos de escucha y análisis de ultrasonidos. Es por ello que el rango de aplicaciones en las que puede ser utilizado es muy amplia.

El Lenguaje de las Máquinas
Jesús R. Sifonte, Consultor de Ingeniería de Confiabilidad y Mantenimiento (PdMtech, Inc).

Las máquinas, al igual que los seres humanos, pueden hablar a través de su historial de fallas, el cual si ha sido documentado apropiadamente, es capaz de revelarnos información muy importante para mejorar su desempeño y reducir los costos de mantenimiento. De esta manera, al igual que el comportamiento presente de un ser humano tiene relación con sus experiencias vividas, el desempeño actual de nuestras máquinas se explica viendo e interpretando su antecedente de fallas. Éste nos puede revelar aspectos importantes como los son la física, su razón de ser y las consecuencias económicas, ambientales y las relacionadas con la seguridad ocupacional que conlleva cada avería.

Identificando las Causas del Sobre Mantenimiento
Jesús R. Sifonte, Consultor de Ingeniería de Confiabilidad y Mantenimiento (PdMtech, Inc).

¿Existe una manera exitosa de que los Mantenimientos Predictivo y Preventivo sumen sus cualidades para reducir la inversión en mantenimiento que las empresas realizan año con año? En este artículo, el Ing. Sifonte revisa y propone estrategias a seguir para lograr este objetivo, obteniendo al mismo tiempo resultados positivos en la operación de los equipos y en la reducción del impacto económico del matenimiento.